Presentación y cata de la cerveza 1270 en el Museo de la Siderurgía de Sabero

Presentación y cata de la cerveza 1270 en el Museo de la Siderurgía de Sabero

La cerveza artesanal 1270 producida en las instalaciones mineras de Lumajo se presenta en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
El seminario “Sabor a mina” se centra en productos relacionados con el sector minero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para los meses de enero y febrero el seminario “Sabor a mina” para dar a conocer algunos productos vinculados con la minería.

La primera sesión del seminario tendrá lugar el sábado once de enero a las doce de la mañana con la presentación y cata de la cerveza 1270 a cargo de Abel Díaz y Juan José Villanueva.

DoceSetenta, la llamada cerveza minera, nació como un proyecto social para generar empleo en el valle minero de Laciana, en la provincia de León y homenajear a todos los mineros que han forjado la historia de las cuencas.

El joven empresario de origen leonés pero afincado en Panamá, Juan José Villanueva, es el impulsor de este proyecto, junto con el hostelero Abel Díaz. Ambos adquirieron las instalaciones del Grupo Lumajo, uno de los pozos mineros más emblemáticos en la comarca de Laciana, cerrado como tantos otros por el declive de la industria minera en España. Tras la rehabilitación del edificio de vestuarios y su adecuación como fábrica de cerveza, han comenzado la producción lanzando al mercado hasta el momento tres variedades distintas.

El proyecto iniciado por Villanueva y Díaz tiene también la intención de rehabilitar el resto de las instalaciones del Grupo Lumajo e incluso permitir a los visitantes degustar la cerveza en el interior de una galería minera.

Los asistentes al seminario podrán conocer cómo surgió este proyecto, la transformación llevada a cabo en Lumajo para convertir una vieja mina en una moderna fábrica cervecera y las características de los productos elaborados hasta la fecha mediante una cata degustación de los mismos.

El seminario continuará en el mes de febrero, el día 1 a las 12 de la mañana, con otro de los productos asociados históricamente al mundo del trabajo minero, el vino, con una presentación y cata de los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen León.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día once de enero a las doce horas, con inscripción previa y gratuita en el museo al tener plazas limitadas.

Te puede interesar